Sobre la base del seguimiento de cuentas, la herramienta potencia la conformación de grupos de usuarios con intereses compartidos. El concepto de meta común subyace en este modelo de asociación. L
a cohesión que esta mecánica imprime a las comunidades de práctica desarrolladas en Twitter es especialmente densa en las cuentas de instituciones acreditadas y personalidades.La negociación en las comunidades de Twitter es continua y no culmina con su establecimiento. El mecanismo de cuentas protegidas, la opción de no continuar siguiendo y la posibilidad de participar de manera activa o pasiva, son recursos que promueven una dinámica de dispersión y reagrupamiento de usuarios, con ritmos que varían según los valores propios de cada comunidad. Estas variaciones peculiares son reveladoras de la condición situada de dichas prácticas, condición ésta que ha sido capaz de imponerse a la dispersión geográfica de sus miembros y al carácter asincrónico de la comunicación.
En un lapso relativamente corto, Twitter ha construido un marco de conocimiento particular. Por su carácter escueto, ha influido en la sintaxis de los mensajes y ha promovido la incorporación de innúmeras aplicaciones de terceros. En resúmen, la brevedad del twit ha logrado, con su sensación de proximidad e inmediatez, constituirse en un producto cultural que particulariza la interacción humana mediada por tecnología digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario